Regulación

Normas y buenas prácticas

La receta electrónica fue descrita por primera vez a partir de la ley N°20.724, o ley de fármacos I, en el inciso séptimo del artículo 101 del Código Sanitario, como:

“La receta profesional deberá ser extendida en documento gráfico o electrónico cumpliendo con los requisitos y resguardos que determine la reglamentación pertinente y será entregada a la persona que la requirió o a un tercero cuando aquella lo autorice. El reglamento establecerá al menos los elementos técnicos que impidan o dificulten la falsificación o la sustitución de la receta, tales como el uso de formularios impresos y foliados, código de barras u otros. Si es manuscrita deberá extenderse con letra imprenta legible. En caso alguno la utilización de receta electrónica podrá impedir que el paciente pueda utilizar este instrumento en el establecimiento farmacéutico que libremente prefiera, pudiendo siempre exigir la receta en documento gráfico.”

De este artículo se desprende, por tanto, que los pacientes siempre pueden exigir una copia física de su receta electrónica al profesional prescriptor.

Posteriormente, el artículo segundo de la ley N°21.267, que buscaba mejorar el acceso a medicamentos en situaciones de pandemias o epidemias, modificó el inciso doceavo del mismo artículo 101 del Código Sanitario, quedando éste como:

“En los casos en que se emita receta electrónica, ésta deberá constar en un documento electrónico suscrito por parte del facultativo autorizado en esta ley según lo dispuesto en el reglamento.”

Por tanto, el Código Sanitario entrega al reglamento respectivo, en este caso el decreto N°466 de 1984, la tarea de definir los aspectos de validación de la receta electrónica.

Adicionalmente, el decreto N°58/2020, que modificó el decreto N°466/1984 en materia de comercio electrónico de medicamentos, eliminó del artículo 26 del decreto N°404/1984 y del artículo 25 del decreto N°405/1984, la expresión “de puño y letra”, permitiendo la emisión electrónica de recetas para medicamentos sujetos a control legal.

De igual manera, la receta electrónica sigue la regulación asociada a documentos electrónicos del Ministerio de Economía, tales como la ley N°19.799 “sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma” , además del decreto N°14/2014 que modificó el reglamento de firma electrónica (decreto N°181/2002) y que estableció las normas técnicas relacionadas con los estándares informáticos de interoperabilidad, seguridad y accesibilidad a documentos electrónicos.

Adicionalmente, a continuación podrás encontrar enlaces para todas las leyes, reglamentos y normas técnicas descritas previamente.

Leyes y reglamentos de Salud:

Salud

DFL N° 725/1968 Código Sanitario
Ver documentoarrow_forward

Salud

Ley N°21.267
Ver documentoarrow_forward

Salud

Decreto N°466/1984
Ver documentoarrow_forward

Salud

Decreto N°58/2020
Ver documentoarrow_forward

Leyes y reglamentos de Economía:

Economía

Ley N°19.799
Ver documentoarrow_forward

Economía

Decreto N°14/2014
Ver documentoarrow_forward