Sobre el proyecto
RECETA ELECTRÓNICA
La receta electrónica permite mejorar la calidad, el acceso y seguridad de la atención de salud, disminuyendo errores de prescripción y dispensación de medicamentos.
ESTÁNDAR INTERNACIONAL
La receta electrónica ha sido implementada en múltiples países tales como España, Reino Unido, Portugal, Australia, entre otros, existiendo amplia experiencia de su uso en sistemas de salud modernos.
SISTEMA NACIONAL DE RECETA ELECTRÓNICA
El Ministerio de Salud pone a disposición esta plataforma de prescripción y dispensación de recetas electrónicas de forma gratuita para la población, buscando facilitar la atención de salud y velar por la seguridad de las personas.
El uso de un sistema de receta electrónica entrega múltiples beneficios en la seguridad del paciente, como el evitar errores de interpretación de las prescripciones y de las instrucciones entregadas por el profesional. Un estudio del año 2019, que analizó resultados de 38 estudios anteriores incluyendo más de 50.000 pacientes, identificó que los sistemas de prescripción electrónica pueden disminuir los errores de medicación en un 76% en pacientes hospitalizados, así como la incidencia de reacciones adversas a medicamentos en un 48%. Los errores de medicación son responsables de un 10% de las hospitalizaciones a nivel global según diversas estimaciones, siendo una de las principales causas de muerte debidas a la atención de salud, además de ser responsables de al menos un 1% de gasto total en salud. De esta forma, la implementación de un sistema de receta electrónica podría significar un ahorro de 200 millones de dólares al año para nuestro sistema sanitario.
Además, el uso de un sistema centralizado de prescripción electrónica contribuye en la prevención del uso malicioso de recetas, entregando un sistema seguro de prescripción y una herramienta para facilitar la fiscalización por parte de la autoridad sanitaria. También entregará datos valiosos al Ministerio de Salud para el desarrollo de políticas públicas enfocadas en mejorar el acceso, la seguridad y el uso racional de los medicamentos.
Referencia del estudio:
Si estás facultado legalmente para prescribir y estás inscrito en la Superintendencia de Salud puedes hacer tu receta aquí.
Si estás habilitado para la dispensación en farmacias y almacenes farmacéuticos, o deseas administrar a tus Auxiliares de Farmacia. Ingresa a continuación.